La inteligencia emocional en el contexto educativo

Autores:

  • Jhon Estiwar Gómez Palacio
  • Saulo Londoño Londoño
  • Isabel Cristina Sánchez Castaño

Año de publicación: 2024

Línea editorial: Libro de Ensayo

SINOPSIS DEL LIBRO

El propósito de este escrito es reflexionar sobre la labor del docente orientador y provocar pesquisas sobre el análisis de su labor en el ámbito educativo de las instituciones públicas a nivel de básica secundaria y media. El objetivo de la investigación es analizar cómo su labor transversaliza la atención individual en lo concerniente a la prevención y promoción, la asesoría a la familia, y el acompañamiento a docentes. Para ello, se emplea una metodología cualitativa, que incorpora la revisión de literatura relevante y el análisis de prácticas educativas, con el fin de identificar herramientas que promuevan el uso asertivo de emociones, creando un canal entre la formación académica y las vivencias propias del individuo en sus ambientes naturales. Los resultados principales, indican que el enfoque de la inteligencia emocional se erige por sí mismo, con el objetivo de la función del docente orientador, propiciando el fortalecimiento de la autopercepción, la promoción de las relaciones, y la proyección común de la sociedad. Los aportes de teóricos como Piaget (1969/2007) y Vygotsky (1924/2004) resaltan la importancia de estas dimensiones en la educación. Además, según las ideas de Gardner (2019) y Goleman (2018/2023) el componente emocional es un pilar fundamental, que transversaliza todos los ámbitos de aplicación del deber ser del proceso enseñanza y aprendizaje.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/15649

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587229738

e-ISBN: : 978-958-722-973-8

CARACTERÍSTICAS:

Número de páginas: 69

Actualizada: 8 de abril de 2025 10:15 AM Fecha de Publicación: 8 de abril de 2025 10:15 AM Categorías: Ciencias de la Educación