CUERPOS EN VILO Crecer en medio del fuego

Juan Pablo Mejía Giraldo

Año de publicación: 2024

Línea editorial: Tesis Laureada

A continuación, se presentan algunos resultados del proceso de investigación – creación, realizado en la Maestría en Estética y Creación (2021 -2022) de la Universidad Tecnológica de Pereira. La Línea Estética de la recepción y memorias culturales, sirvió de coordenada para ubicar los objetivos. Desde allí, se orientó el gesto de creación que explora maneras de conmemorar, testimoniar y registrar la vinculación de cuerpos en crecimiento, al conflicto armado colombiano. La pregunta inicial por las Mediaciones estéticas permitió interrogar los marcos de sensibilidad desde los cuales se interpreta el asesinato de tres niñas bombardeadas en un operativo militar, el 29 de agosto del 2019 en Caquetá. El hecho tal vez se recuerda más fácilmente por la expresión que emitió el presidente de la época, cuando le preguntaron por lo ocurrido: ¿De qué me hablas viejo? En compañía de Butler y los Esquemas normativos de inteligibilidad, y en discusión con Rancière y el Reparto de lo sensible, se exploran los marcos de visibilidad que encuadran las vidas infantiles como Máquinas de guerra, en una estrategia discursiva que justifica el asesinato y exime del cuestionamiento ético que le cabe a la sociedad. El resultado de este proceso derivó en una Bitácora que contiene otras maneras de significación sobre estas cortas vidas y las formas de afección en estudiantes de formación universitaria. Para ello, se utilizó una metodología estético – cartográfica que permitió levantar las coordenadas de una experiencia afectada, frente a un acontecimiento que tiende a trivializarse en la persistencia noticiaría.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587229400

e-ISBN: 978-958-722-940-0