Destinos Turísticos Resilientes y Adaptativos al Cambio Climático. La incorporación del monitoreo participativo del retroceso glaciar en la experiencia turística, como estrategia de adaptación social

• Manuel Tiberio Flórez Calderón
  • Tito Morales Pinzón
  • Jorge Luis Ceballos Liévano
  • José Alejandro Ospina Niño
  • Lina Cristina Zuluaga Cárdenas

Año de publicación: 2023

Resultado del proyecto de investigación sin financiación denominado “configuración de destinos turísticos adaptativos y resilientes al cambio climático en el departamento de Risaralda”, con código 2-21-5 de la Universidad Tecnológica de Pereira, los grupos de investigación en Gestión Ambiental Territorial – GAT, y Turismo Sostenible -GRITUS, de la Facultad de Ciencias Ambientales, desarrollan el presente libro, el cual da apertura a la colección “Territorios y Destinos Adaptativos y Resilientes al Cambio Climático”, conmemorativa de los 30 años de la facultad de ciencias ambientales, y los 15 años de los programas de turismo sostenible de la misma facultad. Compuesto por siete capítulos, la presente obra busca, con la participación interdisciplinar de los coautores, comprender la interrelación compleja del turismo con el cambio climático, su contexto general y consideraciones aplicadas al caso de estudio del complejo glaciar Santa Isabel – Poleka Kasué del Parque Nacional Natural Los Nevados en Colombia. Su desarrollo, permitió el intercambio de conocimientos y saberes entre la comunidad local (operadores turísticos), la comunidad académica, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam, y Parques Nacionales de Colombia, sobre la vulnerabilidad del destino turístico frente al cambio climático y las alternativas desde la adaptación social frente a lo que se denominó el “sendero del cambio climático”, escenario de articulación de elementos interpretativos de los efectos de este fenómeno en los ecosistemas de alta montaña, así como métodos de monitoreo y ciencia ciudadana en el modelo de operación turística.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587228649

e-ISBN: 978-958-722-864-9