Investigar con los niños y los jóvenes. Objetos, métodos y campos de investigación en ciencias sociales

• Isabelle Danic
  • Julie Delalande
  • Patrick Rayou
  • Traducción: Miguel Ángel Gómez Mendoza

Año de publicación: 2022

Línea editorial: Libro de investigación

Precio: $70.000

¡Adquieralo AQUÍ! Tienda UTP

Esta obra pretende dirigirse a un público con intereses diversos. En primer lugar, a los estudiantes que descubren un campo de investigación, y tienen necesidad para realizar sus propias búsquedas y para equiparse con una herramienta. Nosotros les proponemos, por una parte, nuestras propias maneras de investigación con los niños y los jóvenes, y también los familiarizamos con los cuestionamientos metodológicos que otros investigadores y nosotros mismos hemos encontrado y a los cuales se confrontaran verdaderamente. Primeramente les presentamos algunos trabajos que, desde nuestro punto de vista, revelan una mirada especialmente atenta al punto de vista de los niños y de los jóvenes. Este libro propone una mirada particular sobre la infancia y además tiene como destinatarios a los profesionales de este campo: educadores, educadoras, docentes o maestras, psicólogas y psiquiatras de la infancia. Deseamos enriquecer su atención cotidiana por aquellos que ellos encuentran a diario y con los que trabajan, también contribuir a la evolución de sus maneras de observarlos y escucharlos; presentándoles el esfuerzo que cada uno de los niños, grandes o pequeños, hace para integrarse entre sus pares y aprender los códigos de su grupo, y para pasar de su casa a la escuela desenvolviéndose en medio de las contradicciones entre estos dos ámbitos; en resumen, para construirse en un universo social complejo que exige competencias diversas. Finalmente, también a nuestros colegas investigadores e investigadoras en ciencias sociales les proponemos nuestra contribución, en una obra colectiva, como participantes de la implementación de una socio-antropología de la infancia y la juventud. ¿Por qué si la obra presenta una reflexión sobre la construcción de estas edades de la vida como objeto de estudio científico, ella desea ante todo llenar un vacío metodológico? En efecto, muchos manuales presentan las técnicas de investigación con los adultos, pero trabajar con los niños exige precauciones específicas y obliga a adaptar las modalidades habituales.

Número de páginas: 294

e-ISBN: 978-958-722-815-1