La formación del pensamiento. Una perspectiva interdisciplinar
Autores:
Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo
Gustavo Alonso González V.
Antonio Santisteban Fernández
Jéssica Ramírez Achoy
Diana Marcela Arana Hernández
Julián Patiño Escobar
Luisa Fernanda Duque Gómez
Año de publicación: 2024
Línea editorial: Libro de Investigación
SINOPSIS DEL LIBRO
Las investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento coinciden en su importancia para la educación. Sin embargo, esto no se refleja en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales ni en la educación para la ciudadanía. Pagés (2018) plantea que el pensamiento crítico se forma en la enseñanza de las disciplinas, compromete todo el ciclo educativo y cada curso del aprendizaje escolar, para que los estudiantes comprendan la complejidad del mundo social y puedan intervenir en el para transformarlo. Para el Doctorado en Didáctica de la Universidad Tecnológica de Pereira, el desarrollo del pensamiento constituye una categoría trasversal en la formación de los estudiantes y los profesores. Como consecuencia de este proceso, el texto que se comparte con la comunidad, contiene avances y resultados de varias tesis doctorales en las cuales los autores profundizan en temáticas relacionadas con el desarrollo del pensamiento desde distintas perspectivas (histórica, social, crítica). El interés es compartir estudios que ayuden a transitar desde los enfoques tradicionales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias sociales hacia perspectivas críticas, en las que se adquieran conocimientos, habilidades y capacidades para problematizar la realidad, analizar las diferentes fuentes de la información, distinguir hechos de opiniones y asumir posiciones informadas para actuar en la realidad. El libro busca ser una invitación a continuar la investigación y la documentación de propuestas creativas e innovadoras para el desarrollo del pensamiento crítico, histórico, geográfico, social, entre otros, que aporten a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la lucha por un mundo más humano, democrático y con justicia social.
METADATOS
URL: https://hdl.handle.net/11059/15266
DOI: https://doi.org/10.22517/9789587229387
e-ISBN: 978-958-722-938-7
CARACTERÍSTICAS:
Número de páginas: 126