La investigación educativaen Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales. La experiencia de Estudiantes y Graduadosde la Maestría en Educación Metodología Virtual
Autores:
Luisa Fernanda Álvarez Marín
Nadia Lucía Obando Correal
Julio José Ortega Vergara
Víctor Manuel Tirado Teherán
Cindy Yuliana Tobón Ríos
Jeisson Alberto Ducuara Nieto
Año de publicación: 2024
Línea editorial: Texto Académico
SINOPSIS DE LIBRO
La investigación de estudiantes y graduados de la Maestría en Educación Metodología Virtual es el resultado de seis años de investigación de la Maestría, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de cuatro experiencias de investigación en las líneas de profundización en Didáctica de las Ciencias Naturales y Exactas, y en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Estos procesos, logran, entre muchas otras cosas: reconocer y comprender los modelos que tienen los estudiantes universitarios al momento de aprender, en el marco de la asignatura Salud Ocupacional; analizar las transformaciones de la resolución de problemas en los aprendizajes profundos de estudiantes de básica secundaria a propósito del abordaje de la conservación de la Iguana delicatissima; entender el avance del pensamiento social de los estudiantes de educación media a partir del análisis de habilidades cognitivo-lingüísticas como la descripción, la explicación, la justificación, la interpretación y la argumentación durante el desarrollo de una intervención didáctica; y, por último, explorar la identidad cultural de los estudiantes de grado décimo a partir del análisis de sus manifestaciones culturales. El camino transitado a lo largo de estas investigaciones ha posibilitado no solamente la problematización de la educación, las prácticas de enseñanza y el aprendizaje, sino que también ha permitido la aparición con mayor fuerza de un profesorado que identifica situaciones de posibilidad en sus contextos. Estas situaciones y oportunidades se transforman en procesos educativos que aportan a la valoración de aprendizajes y experiencias previas de los estudiantes, que incorporan lecturas mucho más amplias y enriquecidas del contexto en el quehacer educativo, y que se anclan a metodologías activas y críticas para favorecer la participación y la democratización del saber.
METADATOS
URL: https://hdl.handle.net/11059/15267
DOI: https://doi.org/10.22517/9789587229578
e-ISBN: 978-958-722-957-8
CARACTERÍSTICAS:
Número de páginas: 203