Nuestras voces: un estudio de caso sobre la participación en losprocesos de aprendizaje de estudiantes emberas

• Martha Lucía Garzón Osorio
  • Daniel Ceballos
  • Jefferson Martínez Santa
  • Laura Daniela Cartagena Toro
  • Stefanía Gallego Falla
  • Ángela Gabriela Medina Suárez
  • Duberney González Guzmán
  • Duvan Alberto Oquendo Ríos

Año de publicación: 2023

Línea editorial: Libro de investigación

Este libro presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones educativas públicas del municipio de Pereira. La investigación se centra en abordar las perspectivas en torno a la participación en los procesos de aprendizaje de las niñas y los niños emberas de la básica primaria. En el primer capítulo, se encuentran las voces de los investigadores en torno al estado del arte, condensando los vacíos y las tensiones en la participación de los estudiantes indígenas en la básica primaria en contextos interculturales y bilingües. En el segundo y tercer capítulo se presentan las voces de los estudiantes indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Chamí de un cabildo urbano, vinculados a dos instituciones educativas públicas. Sus voces dan cuenta de lo que significa para ellos la cotidianidad de la escuela en relación con su participación en los procesos de aprendizaje, la evaluación, el juego, las expresiones culturales y la interacción humana con docentes y pares diferentes a su cultura y su lengua. Todo ello conlleva a tener múltiples perspectivas sobre lo que significa para ellos el estar juntos en la escuela. A partir de los hallazgos, se concluye que la participación envuelve relaciones complejas de poder, que producen tensiones en el entorno escolar. Una de las principales tensiones se evidencia en el contacto entre lenguas, que lleva a que el español sea lengua privilegiada en los ambientes de aprendizaje, mientras la lengua embera se inscribe en un dominio restringido, que no responde necesariamente a un interés por promover el aprendizaje a partir de ella. Al respecto, la Educación Inclusiva afronta el reto de ampliar la perspectiva de participación para comprender cómo las interacciones se encuentran delimitadas por las posibilidades de un sistema lingüístico y simbólico que hace que la cultura sea un objeto de intercambio en la experiencia cuerpo a cuerpo.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587228632

e-ISBN: 978-958-722-863-2