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POST PANDEMIA: Entre la heteronomía, la autonomía y el aula invertida. Experiencias Educativas (2019-2021)

Autores:

  • Jhon Estiwar Gómez Palacio
  • Julián David Vélez Carvajal
  • Olga Lucía Bedoya
  • Raúl Henao Vélez
  • Leandro Arbey Giraldo
  • Luz Angela Cardona Arce
  • Gonzaga Castro Arboleda

Año de publicación: 2025

Línea editorial: Libro de investigación

SINOPSIS DEL LIBRO

El presente texto es producto de la investigación: índices de aprendizaje autónomo/heteronomía/aula invertida/pantallas en las prácticas educativas que se llevaron a cabo durante la pandemia Covid 19, financiado por la Universidad Tecnológica de Pereira durante los años 2023 y 2024, en colaboración con la Pontificie Bolivariana sede Montería (Córdoba), y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín (Ant.). El enfoque teórico del que partió esta investigación fue el constructivismo (Vygotsky, L. S, 1934) con su base filosófica, que luego fue aplicada a la educación. Dicho enfoque permite entender las implicaciones del aprendizaje autónomo, la heteronomía y el aula invertida, desde la perspectiva de la construcción de realidades por parte de los sujetos. Metodológicamente, este proyecto se ubica en el enfoque cualitativo que parte de la idea de dejarse encontrar por el dato, como dice Deslauriers, P. (2004). En este orden de ideas, la metodología contiene dos fases: la primera da cuenta de las técnicas de recolección del dato (grupos de discusión), mientras que la segunda, implica el proceso de análisis y síntesis de dicho dato (análisis de contenido y metodología relacional). Entre los hallazgos, destacamos dos: con el primero, se plantea que durante la pandemia no hubo un aprendizaje autónomo absoluto, sino una marcada interdependencia entre la autonomía y la heteronomía, tal como lo conceptualizan los autores R. Moreno y R. Martínez (2007). Con el segundo hallazgo, se plantea que a pesar de la situación identificada en el primero, sí hubo índices de aprendizaje autónomo y aula invertida, desde la perspectiva de Lage, Platt y Treglia (2000). Resultados paradójicos pero posibles.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/16338

DOI:  https://doi.org/10.22517/9786285010354

e-ISBN: 978-628-501-035-4

CARACTERÍSTICAS: 180