Programa de Juegos Cooperativos para la Disminución del Acoso Escolar en Estudiantes de Básica Secundaria

Autores:

  • Jhon Jairo Trejos Parra
  • Sandra Milena Bedoya Gaviria

Año de publicación: 2024

Línea editorial: Libro de Investigación

SINOPSIS DEL LIBRO

El acoso escolar es un problema alarmante en Colombia, con tasas de prevalencia del 28 % en estudiantes de quinto grado y del 14 % en los de noveno. Este fenómeno puede impactar gravemente el rendimiento académico y el bienestar emocional, llegando a provocar trastornos de ansiedad, depresión e incluso suicidio. Este libro presenta un programa de intervención eficaz y científicamente respaldado para abordar esta problemática. Llevamos a cabo un estudio en un colegio público de Pereira y encontramos cifras preocupantes: el 66 % de los estudiantes de noveno grado se identificaron como víctimas de acoso escolar y el 71 % como acosadores, muy por encima del promedio nacional. Para hacer frente a esta situación, se diseñó e implementó un programa de 12 sesiones de juegos cooperativos, basado en los principios de la Dra. Maite Garaigordobil. Este programa buscaba promover la comunicación asertiva, la prosocialidad y la colaboración, en un ambiente lúdico, y reducir la competencia y la agresividad. El programa fue evaluado mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados confirmaron su eficacia: no hubo diferencias significativas en las prepruebas (p = 0.176), pero sí en las pospruebas (p = 0.035), especialmente en el grupo experimental (p = 0.003), lo que validó la eficacia del programa para reducir el acoso escolar. En la última parte de este libro se ofrece una descripción detallada del programa, brindando a los lectores la posibilidad de replicarlo total o parcialmente con el fin de reducir el acoso escolar en sus propias comunidades educativas.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/15594

DOI: https://doi.org/10.22517/ 9786285010125

ISBN: 978-628-501-011-8
e-ISBN: 978-628-501-012-5

CARACTERÍSTICAS:

Número de páginas: 133

Actualizada: 9 de abril de 2025 3:20 PM Fecha de Publicación: 9 de abril de 2025 3:17 PM Categorías: Ciencias de la Salud, Sin categoría