Imagen alusiva a Programa de Juegos Cooperativos para la Disminución del Acoso Escolar en Estudiantes de Básica Secundaria

Programa de Juegos Cooperativos para la Disminución del Acoso Escolar en Estudiantes de Básica Secundaria

Autores:

  • Jhon Jairo Trejos Parra
  • Sandra Milena Bedoya Gaviria

Año de publicación: 2024

Línea editorial: Libro de Investigación

SINOPSIS DEL LIBRO

El acoso escolar es un problema alarmante en Colombia, con tasas de prevalencia del 28 % en estudiantes de quinto grado y del 14 % en los de noveno. Este fenómeno puede impactar gravemente el rendimiento académico y el bienestar emocional, llegando a provocar trastornos de ansiedad, depresión e incluso suicidio. Este libro presenta un programa de intervención eficaz y científicamente respaldado para abordar esta problemática. Llevamos a cabo un estudio en un colegio público de Pereira y encontramos cifras preocupantes: el 66 % de los estudiantes de noveno grado se identificaron como víctimas de acoso escolar y el 71 % como acosadores, muy por encima del promedio nacional. Para hacer frente a esta situación, se diseñó e implementó un programa de 12 sesiones de juegos cooperativos, basado en los principios de la Dra. Maite Garaigordobil. Este programa buscaba promover la comunicación asertiva, la prosocialidad y la colaboración, en un ambiente lúdico, y reducir la competencia y la agresividad. El programa fue evaluado mediante un estudio cuasi-experimental. Los resultados confirmaron su eficacia: no hubo diferencias significativas en las prepruebas (p = 0.176), pero sí en las pospruebas (p = 0.035), especialmente en el grupo experimental (p = 0.003), lo que validó la eficacia del programa para reducir el acoso escolar. En la última parte de este libro se ofrece una descripción detallada del programa, brindando a los lectores la posibilidad de replicarlo total o parcialmente con el fin de reducir el acoso escolar en sus propias comunidades educativas.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/15594

DOI: https://doi.org/10.22517/ 9786285010125

ISBN: 978-628-501-011-8
e-ISBN: 978-628-501-012-5

CARACTERÍSTICAS:

Número de páginas: 133