Caracterización física, usos y accesibilidad de los escenarios deportivos del área urbana de los municipios del departamento de Risaralda

Claudia Lorena Morales Parra
Ángela Jasmín Gómez Hincapié
Carlos Danilo Zapata Valencia

Año de publicación: 2020

Línea editorial: Trabajo de Investigación

Precio: 40.000

SINOPSIS

Su relevancia social radica en los efectos que la actividad física, el deporte y la recreación generan en relación con el mejoramiento de la calidad de vida desde la perspectiva de la salud física, psicológica y social, por lo cual disponer de escenarios deportivos adecuados, seguros y atractivos, incentiva a niños, jóvenes y adultos a una vida activa y saludable; además de consolidar, desde las representaciones deportivas, comunidades con sentido de pertenencia y cohesión social. Conscientes de esto, la investigación buscó indagar el estado en el cual se encuentran los escenarios deportivos del departamento de Risaralda; y se realizó a través de un macroproyecto en el que intervinieron estudiantes de pregrado –Ciencias del Deporte y la Recreación–, y posgrado –Especialización en Gerencia del Deporte–, liderados por docentes vinculados a la línea de investigación GIGEDE del Grupo Cultura de la Salud. Producto de ello, el siguiente libro de investigación muestra el estado de dichos escenarios a corte 2017 – 2018, en cuanto a las características físicas, uso y accesibilidad, determinando sus condiciones básicas para el aprovechamiento de la comunidad en general y en cumplimiento del artículo 52 de la Constitución Política, que reconoce el derecho que tienen los colombianos a la práctica del deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre con la función social de complementar la formación integral del individuo, preservar y desarrollar su salud (Asamblea Nacional Constituyente, 1991).

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587224856

ISBN: 978-958-722-483-2