Una caracterización del abordaje de los números enteros negativos y números irracionales en libros escolares usados en el Eje Cafetero

Autor:

Óscar Fernández Sánchez

Año de publicación: 2022

Esta obra es un aporte al campo de la Educación Matemática, en la línea de investigación sobre la comunicación de la matemática escolar, específicamente del discurso escolar escrito en los libros de texto de matemáticas. Aquí se muestran resultados que están relacionados con los hallazgos mostrados en Fernández y Angulo (2019) y Fernández y Angulo (2021), respecto a la presencia de metáforas en el discurso matemático. Los resultados en esta ocasión, están relacionados con el análisis del discurso escrito de los autores de libros de texto de cinco editoriales usados en colegios, también de la región del Eje Cafetero, al abordar los temas: números enteros negativos y números irracionales. Se logró evidenciar, a través del análisis de los datos, en el discurso escrito de los autores de libros de matemáticas escolares, presencia de frases metafóricas usadas para explicar los temas mencionados, y se observó que en estas frases subyacen metáforas del tipo que sugieren Lakoff y Johnson (2019), es decir, metáforas estructurales, ontológicas y orientacionales. Se buscó responder a la pregunta: ¿qué metáforas subyacen en el discurso matemático escolar escrito, usado por los autores de los libros escolares de matemáticas de cinco editoriales más usados en colegios del Eje Cafetero, para abordar los temas: números enteros negativos y números irracionales? Se espera que la caracterización del discurso escrito mostrado aquí contribuya a entender el papel de las metáforas identificadas en el mismo para el entendimiento de los dos conceptos matemáticos considerados en el estudio.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587227789

e-ISBN: 978-958-722-778-9