Una introducción al cálculo integral con aplicaciones en GeoGebra

• Juan Eduardo Bravo Bolívar
  • José William Montes Ocampo
  • Germán Cadavid Arango

Año de publicación: 2022

Línea editorial: Texto Académico

La formación académica y teórica de los futuros Ingenieros y Tecnólogos que egresan de la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene entre sus pilares básicos la fundamentación matemática, la cual busca coadyubar en la construcción de Competencias tales como: Interpretación de datos, Planteamiento de problemas, Razonamiento abstracto, El Pensamiento crítico, El descubrimiento de patrones, El trabajo colaborativo, entre otras habilidades. Este texto introductorio sobre cálculo integral se desarrolló en cuatro capítulos así: El capítulo 1: LA INTEGRAL, Aborda desde las sumas de Riemann, pasando por la definición de integral, sus propiedades y los principales métodos de integración. En el capítulo 2 APLICACIONES DE LA INTEGRAL, se trabajan los principales tópicos referentes a las aplicaciones del concepto de integral definida. El capítulo 3: SISTEMA DE COORDENADAS POLARES, en el que se estudian los principales elementos de este sistema bidimensional de ubicación de puntos. en el capítulo 4, se estudian los principales aspectos referentes a las SUCESIONES Y SERIES. En cada capítulo se presentan algunas demostraciones de Teoremas, cuando así se requieran, en otras ocasiones simplemente se enuncian las propiedades de los objetos matemáticos a estudiar; de igual forma, se presentan ejemplos y se dejan ejercicios para ser trabajados por los estudiantes. La herramienta tecnológica de libre acceso GeoGebra se usa a lo largo del texto como ayuda visual e interactiva para la comprensión y ampliación de los temas en cada capítulo. Los anexos ofrecen las respuestas a los ejercicios de numero impar. Esperamos que este aporte sea beneficioso en la construcción de conocimiento para los futuros profesionales que egresan de nuestra universidad.

URL: https://hdl.handle.net/11059/14588

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587227871