CONVERSACIONES EN TWITTER SOBRE EDUCACIÓN EN TIEMPOS DEL COVID-19. Sentimientos, temas predominantes y usuarios influyentes

• Rosa María Guilleumas García
  • Hernán Gil Ramírez

Año de publicación: 2023

La pandemia del COVID-19 obligó a los sistemas educativos mundiales a enfrentar una situación sin precedentes, en la que docentes, estudiantes, procesos académicos y administrativos necesitaron pasar de forma inmediata, generalizada y sin preparación previa a los espacios virtuales. En este escenario, Twitter se convierte en una herramienta fundamental para poder lograr una visión lo más amplia posible de lo sucedido a través de los millones de personas que utilizan este espacio para comunicar sus vivencias, opiniones y sentimientos. Para ello es importante analizar la opinión de las personas que, a través de Twitter, hicieron oír su voz en relación con la educación en los tiempos del COVID-19, con el objeto de identificar los usuarios potencialmente más influyentes, las tendencias en los temas de interés y la polarización de la sociedad en torno a la educación en este particular momento de la historia. En el libro se examina el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación, destacando cómo los cambios que se dieron en la enseñanza durante ese tiempo van a generar transformaciones en el sistema educativo y la sociedad. El análisis de los tuits reveló patrones significativos: La evaluación de sentimientos en los tuits resaltó una prevalencia de mensajes positivos, particularmente en momentos de implementación de medidas sanitarias y discusión sobre la evaluación estudiantil. Los temas más discutidos involucraban la salud, educación virtual y preocupaciones sociales. Los usuarios más influyentes se asociaron mayoritariamente con medios de comunicación. El estudio proporciona una visión detallada de las preocupaciones, los intereses y la dinámica de la influencia en el ámbito educativo durante la pandemia, subrayando la importancia de comprender estos fenómenos para impulsar cambios significativos en la educación.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587228694

e-ISBN: 978-958-722-869-4