Estudiantes y sustancias psicoactivas

Autores:

  • John Harold Giraldo Herrera
  • José Rubiel Bedoya Sánchez
  • Maribel Restrepo Mesa

Año de publicación: 2022

Línea editorial: Libro de investigación

Precio: $60.000

¡Adquieralo AQUÍ! Tienda UTP

SINOPSIS DEL LIBRO

Se exponen los resultados de un estudio epidemiológico y de percepciones sobre el consumo de drogas en la población estudiantil de pregrado de la Universidad Tecnológica de Pereira, con base en una encuesta validada a nivel Latinoamericano. Propuesta por la CICAD/OEA, que permite comparar los resultados institucionales con los de otras universidades, en este caso se realizó un comparativo con la Universidad del Área Andina de Pereira 2016 y el III estudio epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia 2016 y posteriormente se contrastaron algunas variables con los resultados de los grupos focales, que desde las percepciones permite una aproximación a los imaginarios frente al consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Es un estudio comparativo que permite un análisis o aproximación al fenómeno de consumo de sustancias psicoactivas en población Universitaria antes de la pandemia, dejando puntas de investigación para profundizar el tema desde diversas categorías y variables de análisis post pandemia. Se cuenta con estimaciones de consumo tanto de sustancias lícitas como ilícitas, mezclas y fenómenos emergentes de drogas que permiten acercarnos a consumos problemáticos, riesgos o algunos problemas asociados, como la oferta y demanda en el campus universitario. Los resultados de este estudio son base para medir estrategias de prevención y mitigación que se realicen en adelante en la Universidad y sus entornos, como principio para una política de drogas en la UTP.

METADATOS

Número de páginas: 191

e-ISBN: 978-958-722-709-3

ISBN: 978-958-722-708-6

URL: https://hdl.handle.net/11059/14223

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587227093

Fecha Publicación: 17 marzo, 2023 • 5:53 pm • Ciencias de la Educación