La lectura y la escritura en la formación de maestros: impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira

María Gladis Agudelo Gil
Leandro Arbey Giraldo Henao
Gloria Inés Correa Aristizábal
Sebastián Martínez Botero

Año de publicación: 2023

Línea editorial: Libro de Investigación

Esta publicación presenta los resultados de una investigación aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la pretensión de mejorar la lectura y la escritura de sus estudiantes de licenciatura, en su proceso académico de cuatro años. Se inicia respondiendo la pregunta ¿cómo diagnosticar las competencias en lectura y escritura de estudiantes que ingresan a un programa de licenciatura? Se presentan dos pruebas diseñadas y aplicadas durante la ejecución del proyecto, se comparan entre sí; la segunda actualiza la primera. También se mencionan procedimientos que hicieron posible la evaluación de estas pruebas. Luego se presenta el desempeño, tanto en lectura (niveles de comprensión) como en escritura (cohesión, coherencia y corrección), de los estudiantes que ingresaron en el semestre 2018-1 para empezar su formación. Se hace alusión detallada de las dos estrategias, como apuestas de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos y productos de lectura y de escritura: una al interior de las asignaturas, abanderada por su profesor titular correspondiente, y la otra, compuesta por talleres, enfocados a atender las dificultades de los estudiantes en este sentido; sus encargados fueron profesores del área de lenguaje, con vasta experiencia docente en la materia. Posteriormente, se revisa el impacto obtenido, lo cual implicó la comparación de dos diagnósticos de desempeño en lectura y escritura: el obtenido por los estudiantes al ingresar a la Facultad para comenzar sus estudios, y el obtenido por ellos mismos en su último semestre de formación. Por último, se presenta la percepción de docentes y directivos docentes, de cara a la propuesta de acompañamiento en general, lo mismo que su participación a lo largo de su implementación, y por supuesto, sus aportes, recomendaciones y sugerencias para un proyecto de similares condiciones, que pretenda aplicarse en el futuro.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587228496

e-ISBN: 978- 958-722-849-6