Autor:

William Marín Osorio

Año de publicación: 2022

Proyecto ganador con aval para la financiación de su publicación, en la Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación de Doctorado de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, código E1-18-1. Este proyecto de investigación titulado “Pedro Henríquez Ureña, entre los archivos históricos y la Biblioteca Americana. Hacia la fundación de un archivo continental”, focaliza documentos hallados en los archivos históricos del Fondo de Cultura Económica de México, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Harvard, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y el Colegio Nacional Rafael Hernández adscrito a la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Filología “Dr. Amado Alonso”, el Instituto de Literatura Hispanoamericana que dirige el Dr. Noé Jitrik, Universidad de Buenos Aires, el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Buenos Aires, Argentina, y continúa con el papel del dominicano como editor de libros y fundador de la Biblioteca Americana. Al final de la investigación se presentan dos tipos de referencias bibliográficas, aquellas halladas en bibliotecas y archivos históricos, y aquellas localizadas en repositorios institucionales en diferentes sitios en la red que denominamos Webgrafías. Hacia la fundación de una biblioteca digital continental, un capítulo de la investigación que da cuenta de páginas especializadas, bases de datos y sitios de reconocimiento internacional donde están alojados los mejores testimonios del legado intelectual sobre la utopía del escritor dominicano. En este punto queremos destacar que la Biblioteca Americana que proyectó Henríquez Ureña antes de morir y que continuara su hermana Camila, el proyecto de utopía para transformar a la sociedad de América Latina desde la ética de la lectura y la educación -“dar el alfabeto a todos los hombres”-, fue el impulso de un intelectual quien con su genio logró dar continuidad a la gran lectura del libro americano que, como señala Liliana Weinberg, fue un sueño que no logró ver Henríquez Ureña cristalizado en vida, pero al que se le quiso dar forma en esta biblioteca digital que ha sido organizada como homenaje al maestro dominicano y que quiere ser un legado para las siguientes generaciones.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587226300

e-ISBN: 978-958-722-832-8