Pensar la infancia II Tomo II representaciones, hábitos y memoria

Autores:

Valentina Vega López
Laura Stéfany Gutiérrez Martínez
Blanca Sorangel Rojas Guevara
Gerardo Tamayo Buitrago
Daniela Ramos Gómez
Carmen del Pilar Taramuel Taramuel
Eliana Ascuntar
Ximena Mejía Ramírez
Carol Shirley Moreno Olaya
Yuliana Gallo Ceballos
Juan Pablo Villegas Castaño
Fabián Andrés Cuéllar Vélez

Compilador
David Mejía Solanilla

Año de publicación: 2024

Línea editorial: Texto Académico

SINOPSIS DEL LIBRO

Este segundo volumen de Pensar la infancia II reúne importantes trabajos de profesores
nacionales sobre y relacionados con la infancia. Este profundiza en la comprensión
de las representaciones sociales, las reproducciones culturales, los hábitos y rutinas,
y la memoria o el recuerdo como vías de acercamiento analítico a fenómenos y
problemáticas complejas como lo son la violencia (bipartidista y posterior) en diversas
territorialidades, la cuarentena ocasionada por el COVID-19, la socio-motricidad, y los
estereotipos de género en relación con los videojuegos; todo lo anterior, direccionado
por la preocupación sobre cómo los niños y las niñas agencian y/o perciben dichas
problemáticas. Cabe añadir que este tomo cierra con una interesante reseña que ofrece
una profundización a la obra de Jorge Larrosa desde la filosofía de la educación.
Desde la identificación de cómo describir o explicar las dinámicas entre diversas
categorías de análisis, priman las acciones, sentimientos, principios de socialización y
participación de los niños y las niñas; en últimas, su ser, deber ser o futuro ser se ven
transversalizados por la relevancia de sus voces.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/15147

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587229479

e-ISBN: 978-958-722-947-9

CARACTERÍSTICAS:

Número de páginas: 209

Fecha Publicación: 11 julio, 2024 • 9:17 am • Ciencias de la Educación