ABP y simulación clínica como mediadores del aprendizaje en ciencias de la salud

Autores:

  • Giovanni García Castro
  • Sandra Milena Bedoya Gaviria
  • Andrea Mazuera Ayala
  • Johana Andrea Méndez Timaná
  • Yamileth Estrada Berrío

Año de publicación: 2019

Línea editorial: Libro de investigación

SINOPSIS DEL LIBRO

Este texto presenta diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que proponen nuevas formas de abordar temáticas relacionadas con la didáctica de las ciencias de la salud y plantea una manera de relacionar el aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado a escenarios de simulación clínica, con el desarrollo de habilidades argumentativas, tanto desde el punto de vista estructural, como desde el uso que se les da en el contexto de la resolución de problemas en salud. Siendo así, se buscó investigar sobre los conceptos de los estudiantes respecto a situaciones propias de su campo disciplinar como el síndrome coronario agudo y el fenómeno enfermedad, lesión y muerte, ya que considera que del estudio a profundidad de estos saberes se puede partir para la construcción de currículos más coherentes con los intereses y motivaciones de los actores involucrados. Además, se propuso explorar las actitudes de los estudiantes al enfrentar el fenómeno de la muerte en escenarios realistas, relacionándolas desde lo cognitivo, lo emocional y lo conductual a los conceptos explorados por medio de sus modelos explicativos.

METADATOS

URL: https://hdl.handle.net/11059/13923

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587226003

e-ISBN: 978-958-722-649-2

ISBN: 978-958-722-435-1

CARACTERÍSTICAS:

Número de páginas: 118

Fecha Publicación: 17 marzo, 2023 • 8:53 am • Ciencias de la Salud