Estado actual del asociacionismo de los clubes deportivos aficionados en el departamento de Risaralda 2019

• Roberto Millán Gaviria
  • Robinson Andrés Medina Quijano
  • Angela Jasmín Gómez Hincapié

Año de publicación: 2022

Precio: $60.000

¡Adquieralo AQUÍ! Tienda UTP

entro de las formas de integración de las organizaciones deportivas en el mundo, la más frecuente y utilizada es la denominada “de Afiliación.” Cuando un deportista se inscribe en un club deportivo aficionado, está ejerciendo una de las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de integrar la base de una pirámide que, desde el ámbito local, va estructurándose hasta llegar a las federaciones internacionales. El asociacionismo deportivo constituye un movimiento social encaminado a conformar organizaciones especializadas en la promoción de una o varias actividades deportivas, a regular su práctica, a ejercer el monopolio sobre estas, a organizar sus competencias (torneos) y en algunos niveles a explotarlas económicamente. El deporte asociado ha adquirido una importancia social, política y económica que ha servido para que las ciencias jurídicas y administrativas dirijan su interés hacia él y que a través de investigaciones se puedan aportar propuestas a los problemas y necesidades que surgen de esta nueva realidad. Por tal motivo, se propuso indagar el estado del asociacionismo de los clubes deportivos aficionados en el departamento de Risaralda ya que, durante los últimos años se ha observado una notoria desarticulación del sistema de asociación deportiva. Esta desarticulación ha influido negativamente en el correcto desarrollo del sistema de integración, debido en gran porcentaje al desconocimiento de sus derechos y beneficios derivados de la pertenencia a esta estructura. A partir de lo anterior, la línea de investigación en gerencia y derecho deportivo GIGEDE del grupo de investigación Cultura de la Salud, realizó una investigación descriptiva encaminada a determinar el estado actual del asociacionismo de los clubes deportivos aficionados en el departamento de Risaralda. Se pudo identificar, sobre los 214 clubes aficionados del Departamento de Risaralda (Colombia) las siguientes características: el tipo, vocación y estructura organizativa; el nivel de asociacionismo con implicación de viabilidad técnica y operativa; las razones y criterios de asociación con sus correspondientes ligas y/o federaciones y su relación con el ente gubernamental del nivel correspondiente (municipio). En consecuencia la recolección de información generó aspectos importes tales como los objetivos de cada club, el tipo y estructura que manejan, los tipos de convenios realizados; los años que llevan con reconocimiento deportivo, entre otros aspectos relevantes que permitieran identificar el fenómeno asociado al desconocimiento de las normas y estructura de un club deportivo ya que esto, a su vez, imposibilita la capacidad de gestión y asociatividad a sus correspondientes ligas, federaciones y Entes gubernamentales correspondientes.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587228090

e-ISBN: 978-958-722-809-0