Medicina de urgencias para el médico general Memorias del I Simposio de semilleros Medicina UTP

Autores Varios

Año de publicación: 2022

Precio: $60.000

¡Adquieralo AQUÍ! Tienda UTP

El médico moderno es, con frecuencia, quien debe realizar la atención inicial del paciente urgente, emergente y crítico en las diferentes instituciones de atención en salud; independientemente de su nivel de complejidad. El trauma continúa siendo la primera causa de morbimortalidad en el país, la enfermedad cardiovascular ocupa el segundo lugar y sucesivamente aparece un listado de condiciones médicas a las cuales se ve enfrentado el médico de atención inicial en los servicios de urgencias y que, por ende, han convertido la formación en estos temas en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de habilidades y competencias para el médico general. Esto tiene como agravante, desde el punto de vista de los pacientes, la aparición de una mayor cantidad de patologías complejas, trauma severo, complicaciones de entidades clínico – quirúrgicas, así como el envejecimiento de la población y, desde el punto de vista médico, la necesidad de permanecer actualizados en un sinnúmero de temas para avanzar a la par del crecimiento y desarrollo de la ciencia y la tecnología. El libro Memorias del I Simposio de Semilleros Medicina UTP: Medicina de urgencias para el médico general da cuenta de los resúmenes de las ponencias presentadas por un amplio panel de expertos en el evento del mismo nombre que se llevó a cabo en La Universidad Tecnológica de Pereira durante el año 2021. Bajo el liderazgo de los estudiantes de diferentes semilleros de investigación en salud de la Facultad de Ciencias de la Salud se recopilan los aspectos más relevantes en tópicos como: Uso de vasopresores en urgencias, ¿Cómo enfrentarse a una vía aérea difícil no anticipada?, Sedación y manejo del dolor agudo en urgencias; Infecciones bacterianas cutáneas en urgencias: Urticaria y angioedema: abordaje inicial en urgencias; Atención en urgencias al intento de suicidio; Atención del paciente agitado en el servicio de urgencias; El futuro de la atención en una víctima de violencia sexual y Manejo inicial del paciente intoxicado. Los cuales, no sólo pretenden abarcar aspectos relevantes para el médico en los servicios de urgencias, sino presentar un panorama del gran espectro que comprende la atención de este tipo de pacientes.

DOI: https://doi.org/10.22517/9789587227949

e-ISBN: 978-958-722-794-1